Museo itinerante: ciencia y tecnología en tu comunidad

Saltillo, Coahuila. 8 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt) diseñó una estrategia para descentralizar la ciencia y acercarla a todos los habitantes del estado, principalmente a los niños.

Como parte de esta estrategia, Coecyt Coahuila transformó el Museo El Giroscopio, ubicado en Saltillo, en exhibiciones regionales y en el Museo Itinerante de Ciencia y Tecnología que recorrerá todo el estado. Con esto, la institución busca cumplir uno de sus principales objetivos: llevar la cultura científica a cada rincón de la entidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), el estado de Coahuila de Zaragoza se localiza a una distancia aproximada de 872 kilómetros de la capital del país y tiene una extensión de 151 mil 571 kilómetros cuadrados, que representan 7.74 por ciento del total de la superficie del país, integrado por regiones desérticas y semidesérticas. Es el tercer estado más grande del país solo superado por Chihuahua y Sonora, incluso tiene mayor tamaño que algunos países como Suiza, Corea del Sur, República Checa, Panamá e Irlanda.

“Coahuila es el tercer estado con mayor extensión territorial, incluso si tomas en cuenta municipios como Ocampo, son más grandes que otros estados del país y te hace reflexionar si es rentable llevar esta oferta a estos lugares; desde el punto de vista social y de divulgación sí lo es, porque los niños y habitantes de otros municipios no tienen por qué tener esa desventaja social”, comentó el doctor Lauro Cortés Hernández, director general del Coecyt Coahuila.

El directivo señaló que después de un análisis sobre la operación del Museo El Giroscopio en cuestiones científicas, sociales y presupuestales, se tomó la decisión de transformarlo al considerar como una desventaja para la población del estado que la mayor oferta en ciencia y tecnología estuviera en Saltillo.

“Esta situación ponía en desventaja a todos los demás niños y jóvenes del estado. Por otro lado, también fue un tema de eficiencia, convertir el museo en itinerante y en módulos de exhibición fijos nos ayudó mucho a mejorar indicadores, era un ganar-ganar, se democratizó la oferta por una decisión de gobierno y nuestros indicadores se elevaron significativamente”, detalló el doctor Cortés Hernández

DiaSiete

Información general del Estado de Guanajuato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *