Uruguay vuelve obligatoria la vacuna contra el papiloma

MONTEVIDEO,URUGUAY,.- El Ministerio Uruguayo de Salud Pública estableció que, a partir de 2017 la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) como obligatoriaen niñas de 12 años.

La decisión se basa en el “buen resultado de estudios que demuestran la disminución de la circulación del virus y de la aparición de células precancerosas gracias a esta vacuna”, señaló el director general de Salud, Jorge Quian.

Se apunta exclusivamente a niñas de 12 años porque “es la población que recibe más vacunas, además de que tiene que ser sustentable económicamente, porque no se puede vacunar a toda la población”.

El director general de Salud aseguró que se encargaron a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud “una importante cantidad de dosis para cubrir a las 25 mil niñas” que podrán vacunarse de forma gratuita.

CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN EN MÉXICO

Desde hace algunos años México aplica la vacuna contra el virus del papiloma humano entre las niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas, de acuerdo con datos del gobierno la cobertura es del 92 por ciento.

En nuestro país se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino anualmente en nuestro país, según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

EL PAPILOMA EN EL MUNDO

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los papilomavirus humanos son la causa de la infección vírica más común del tracto reproductivo, y, dado que los que hombres y mujeres suelen contraerlos poco después del inicio de su vida sexual, se recomienda una temprana vacunación.

Además, la OMS asegura que el cáncer de cuello de útero es el más frecuente entre las enfermedades relacionadas con este tipo de virus, y a nivel mundial es el cuarto cáncer más contraído en la mujer.

Se calcula que en 2012 hubo 530 mil nuevos casos, que representaron el 7.5 por ciento de la mortalidad femenina por cáncer.

Con información de EFE, Secretaría de Salud e Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *